domingo, 20 de mayo de 2007

HISTORIA DEL RASTAFARISMO


El rastafarismo combina creencias milenarias de origen africano con influencias del cristianismo fundamentalista norteamericano, en especial de la Iglesia Bautista. No se trata de una religión: no es una organización, no existe un 'directorio', los rastafaris no acreditan el poder organizado, que consideran malo. Rastafarismo es una actitud, es una forma de entender la vida...El rastafarismo se gesta en la Jamaica del siglo XVIII, la vida económica de esta colonia inglesa se basaba en la producción de azúcar. Los esclavos eran obligados a trabajar en las plantaciones. Aunque los colonos aportaron su cultura, tradición y costumbres, los negros no olvidaron sus raíces, y éstas se encuentran en África. Lo anterior redundó en la revalorización del negro y de sus expresiones espirituales, reprimidas por el sistema que le fue impuesto en América. En siglo XX esta revalorización se transforma en expresión política gracias al periodista jamaicano MARCUS GARVEY. Su movimiento "Regreso a África" inspiró el sentido de identidad, propósito y orgullo en un pueblo desmoralizado por la esclavitud. Garvey proclamó en 1916: "Miren hacia África, donde será coronado un rey negro. Porque el día de la liberación está por llegar".
La historia dice que ciertos versículos bíblicos anuncian la llegada de un nuevo mesías, EL LEON DE LA TRIBU DE JUDEA, REY DE REYES, SEÑOR DE SEÑORES y este sería RAS TAFARI MAKONNEN, quien el 2 de Noviembre de 1930 es coronado Emperador de Etiopía bajo el nombre de HAILE SELASSIE ("Poder de la Trinidad"). Los seguidores de Marcus Garvey en Jamaica creían que Haile Selassie era el rey negro que Garvey había predicho. De esta forma, Haile Selassie I era, según la interpretación bíblica, el representante del Dios en la tierra, el mesías en su segunda venida. Representaba la posibilidad de repatriación a Etiopía “La Tierra Prometida”.Cuenta la historia que cuando Makeda, reina de Saba (Etiopía), visitó al rey Salomón en Jerusalén se enamoró de él. Según la tradición rastafari, ella debió retornar a su país, donde tuvo un hijo de Salomón. Este niño con el tiempo subió al trono como Menelik I e inició la dinastía africana que derivaría en Haile Selassie I. Siendo Cristo el hijo de dios y Melenik I un pariente de Cristo, Melenik I y Haile Selassie I representan la continuación de un linaje real creado por dios, establecido en Etiopía desde su fundación. De esta forma, los rastafaris son los verdaderos herederos de Israel y son parientes del Rey y Creador, transformándose en hijos adoptivos a través de un nacimiento espiritual al aceptar a Jah como el todopoderoso y bíblicamente profetizado Rey de Israel.
Símbolos importantes
La bandera. Los colores verde, dorado y rojo (de la bandera Etiope) son un simbolo de la religión rastafariana, y son frecuentemente vistos en ropas y otras decoraciones. El rojo representa la sangre de los mártires. El verde la vegetación de Sion (es decir, Etiopía, ver mas abajo). El dorado la riqueza y la prosperidad que Africa tiene que ofrecer. El león es también un simbolo Rastafariano importante, simbolizando tanto a Africa como al emperador Haile Selassie, o a Jah mismo.
DreadLocks. Son trenzas rastas. El llevar DreadLocks está también asociado de cerca con el movimiento, aunque no es algo universal (ni exclusivo) a los practicantes de la religión. La trenzas rastas están apoyadas según el rastafarianismo por el Levítico 21:15 ("No mostrarán calvicie sobre sus cabezas, ni se afeitaran el extremo de sus barbas, ni se haran cortes en su carne.") y por el voto Nazareno de
Números 6. El estilo de pelo comenzó parcialmente para contrastar el pelo largo rizado de los hombres de raza negra con el pelo liso de la raza blanca. Los DreadLocks han llegado a simbolizar el león de Judea y la rebelión contra Babilonia.
Ganja. Los rastafarianos creen por lo general que el fumar cannabis (conocido como ganja o la hierba sagrada) disfruta de apoyo bíblico y es una ayuda a la meditación y la instrospección religiosa, es decir, si fuman, será para meditar y asi en una manera mas profunda, reflexionar, no lo hacen en ningun momento para conseguir placer propio, sino interior. Los versos que los rastafarianos creen que justifican el uso de la hierba:
Exodo 10:12 "...comed cada hierba de la tierra."
Génesis 3:18 "...comereis la hierba del campo."
Proverbios 15:17 "Mejor es la cena de hierba donde hay amor, que un buey preparado con odio."
Salmos 104:14 "El causo que el forraje creciera para el ganado, y la hierba para el servicio del hombre"

El León de Judea (o Judá)
El león de Judea representa a Haile Selassie, el Conquistador. Representa al Rey de Reyes, pues un león es el rey de todas las bestias. Otros creen que simboliza a la mayoría masculina del movimiento. Selassie uso un anillo del león de Judea el cual le fue dado a Robert Nesta Marley a la hora de la muerte de Selassie. El paradero del anillo es desconocido porque desapareció misteriosamente después de la muerte de Marley.

Cuando el Emperador Haile Selassie llegó en enero de 1.941 a Etiopía, después de pasar Cinco (5) años en el exilio, Sostuvo en alto este estandarte: Verde, Amarillo y Rojo con un León Marrón y una escritura en amhárico que decía: "León conquistador de la Tribu de Judea", este león sostenía una cruz adornada con un cordón con los colores patrios y el escudo nacional en dorado que en ocasiones se coloca en los cuatro (4) extremos de la Bandera.


I and I (InI - Yo y Yo)
La expresión “I and I” se oye con frecuencia entre el vocablo del Rasta. Esto significa que no hay persona más privilegiada que otra en la verdad básica de la vida. Toda la gente es totalmente igual. Esta es la razón por la cual muchas veces los Rastas optarán por utilizar “yo y yo” en vez de “usted y yo” o "Nosotros" porque creen que toda la gente está junta por un dios, por Jah.


Back To (Regreso a África)
El Rasta cree que Jah enviará la señal y la ayuda Final para el éxodo de los negros de nuevo a etíope, su patria. Cualquier noticia de Etiopía fue tomada muy seriamente como alerta para estar listo a irse. La creencia proviene del Lema de Marcus Garvey, "De nuevo a África", y aunque llego inesperadamente la muerte de Selassie antes de que esto fuera posible, tuvo un gran éxito en la raza negra, que deseaban mirar de nuevo a África como sus raíces.

Ital Food (Dieta I-tal)
El verdadero Rasta come solamente los alimentos de la dieta denominada I-tal. Ésta es una dieta especial, ya que nunca ingiere alimentos con procesamientos químicos, sólo naturales y no enlatados. Los alimentos que se cocinan se sirven en la forma menos procesada posible: Sin sales, Preservativos o Condimentos Artificiales.

Por lo tanto, Muchos Rastas son Vegetarianos. Prohíben comer carne de cerdo, ya que éste es el limpiador de la tierra. El pescado es un alimento dentro del I-tal, sin embargo, no los son el cangrejo, la langosta y el camarón, porque éstos son los limpiadores del mar. Los pescados que comen deben ser pequeños, no más que doce (12) pulgadas de largo o Treinta (30) Centímetros. Las preferencias al beber se inclinan con cualquier cosa que sea herbaria, por ejemplo el té. El licor, la leche, el café y las bebidas suaves se ven como artificiales. El término I-tal está siendo rápidamente aceptado por la industria del consumo jamaiquino.

Si algo distingue a los rastas es one love, un único amor para todos sin distinciones, que los vuelve una comunidad y una sola nación.

4 comentarios:

loiy dijo...

Guauu!! Me sirvió de mucho esto grasias amiga que isi el blog :) JAH BLESS

Paola Luna dijo...

Esa historia nisiquiera es del cristianismo. Es del Judaismo. Al igual que la tierra prometida. Asi como el cristianismo le atribuyo a Jesus el titulo de mesias. Bueno siempre habran mas y mas historias, siguen tomando las originales del pueblo judio y mezclando unas cosas con otras. Esta historia es un completo disparate, empezando porque en la biblia nunca hablan de q el mesias vendria a morir, y mchos menos de iba a venir dos veces y cuentos e historias, son basicamente culturas q se fueron conformando con el tiempo revolviendo diferentes hechos y terjiversando la originalidad de la biblia y basandose unica y exclusivamente en la fe. La muestra de ello es q los judios en etiopia nada tuvieron q ver con el cristianismo ni jesus. Y solo hasta los 80 fue posible transladarlos aqui a Israel en una operacion llamada "Operacion Moises". Por favor no se dejen convencer y confundir. Vayan a los inicios, busquen en los textos originales.

Paola Luna dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Julio Sanchez Lobo dijo...

Paola, estoy de acuerdo contigo y como indica el articulo "ONE LOVE", ya que la gracias de JAH nos envió a su único hijo a redimirnos de nuestros pecados y para poder llegar a Dios existe mas de un camino, el cual no importa cual tomes, todos somos iguales y hermanos en la gracia de DIOS, eh el porque de los RASTAS el decir " I and I".

Que JAH la bendiga a ti y a todos los que te rodean.